Mensajero de paz

“Para mí es un orgullo poder representar a mis islita y a todos los latinos en un evento tan importante. ¡Me siento feliz y honradísimo!”. De esta forma reaccionó ayer el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi al anuncio de su participación en el Concierto Nobel de la Paz, que se realizará el 11 de diciembre en Oslo, Noruega. El espectáculo, que contará con la animación de los actores y esposos Will Smith y Jada Pinkett, y en el que participarán también Wyclef Jean, Toby Keith y Donna Summer, entre otros artistas, se realizará al día siguiente de la ceremonia de premiación, anunciaron los organizadores del evento. Fonsi, quien habló vía telefónica desde México en exclusiva con El Nuevo Día, destacó la relevancia de esta invitación. “Es importante a nivel profesional y personal, porque es la conclusión de un año que a nivel artístico ha sido increíble para mí, pero también he luchado por llevar un mensaje positivo como ser humano. Siempre he tenido claro que una cosa va de la mano de la otra. Por eso me encanta poder celebrar la paz, que para mí no es sólo antónimo de guerra, sino sinónimo de felicidad. Y como artistas, somos mensajeros de amor y felicidad”, expresó el artista, quien recién grabó una campaña para televisión como portavoz del St. Jude Children’s Research Hospital, que ofrece servicios a niños con cáncer. Fonsi ya está pensando cuál será el repertorio que presentará en la prestigiosa plataforma. “Nos va a acompañar una orquesta sinfónica, así que se tienen que ser temas que se adapten a un arreglo sinfónico. De seguro cantaré ‘No me doy por vencido’, porque es una canción con un gran mensaje. Pero el resto del repertorio lo estoy seleccionando todavía”, adelantó. Siendo defensor de la paz y amigo personal de Juanes y Olga Tañón, Fonsi explicó por qué no participó en el controversial concierto “Paz sin fronteras”, que se celebró hace dos semanas en Cuba. “Hace un año que Juanes y yo habíamos hablado de este concierto y le expliqué lo delicado que era el tema para mí, porque entiendo ambas partes. Sueño con ir a Cuba, porque amo su gente y su cultura, pero también tengo muchos amigos cubanos y conozco muy de cerca lo que han sufrido. Por no ignorar ese dolor, tomé la decisión de no ir en este momento y bajo estas circunstancias. Sé que va a llegar el momento en que vamos a poder ir todos”. No obstante, aplaudió la gestión del cantautor colombiano, con quien se comprometió a colaborar en la próxima parada de “Paz sin fronteras”. Fonsi sabe que a Puerto Rico también le hace falta paz en estos días, por eso envió un mensaje al pueblo. “En los momentos difíciles lo que más necesitamos es la unión. Yo que veo lo que pasa desde afuera, me doy cuenta de lo privilegiados que somos de vivir en una isla tan bella, con una cultura tan hermosa y tanto talento. Por eso no debemos de dejar de luchar, no podemos tirar la toalla aunque haya que empezar de cero, unidos podemos salir adelante”. Aparte de su participación en el Concierto Nobel de la Paz, Luis Fonsi cierra este año con tres nominaciones a los premios Grammy Latino. Además, su exitosa gira, “Palabras del Silencio”, que inició en febrero en la Isla, continuará impactando a Latinoamérica hasta principios de 2010. En México tendrá presentaciones hasta mediados de octubre y luego regresará a Venezuela. “Estamos recogiendo la semilla de lo que sembramos durante 11 años, pero todavía me falta mucho por hacer. No siento que ya estoy establecido y que me puedo recostar sobre eso. Por el contrario, ahora siento más obligación con el público de que todo lo que haga esté al nivel que ellos me han llevado. Y trabajo continuamente en eso, aunque no sé ni cuándo será mi próximo disco, estoy todo el tiempo creando nuevas melodías”, compartió el artista, que ansía la llegada de la Navidad para “regresar a mi islita directo a parrandear”.
GRACIAS A FONSITAYUDA ANITA LEVEKE